Política

Líderes mundiales reaccionan con preocupación ante lo que podría ser el peor conflicto de Europa desde la segunda guerra mundial

Gobiernos y líderes mundiales no han quedado exentos del ataque ordenado por Vladimir Putin durante el jueves y han condenado la invasión militar que amenaza la seguridad en Europa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios gobiernos y líderes mundiales han emitido sus reacciones y condenas contra Vladimir Putin después de que el presidente ruso comenzara una invasión militar de Ucrania, situación que muchos temen que sea el peor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según consigna Financial Times.

En efecto, Putin lanzó el jueves ataques con misiles y envió tropas y tanques a Ucrania, al tiempo que advirtió que cualquier intento de otros países de involucrarse "lo llevaría a consecuencias que nunca ha encontrado en su historia".

Bajo ese paraguas, los líderes occidentales salieron al paso de la invasión militar que amenaza la seguridad en Europa, en una serie de reacciones consignas por Financial Times y EFE, se demuestra la preocupación de los gobiernos y su llamado a detener los ataques.

Te puede interesar: El índice del miedo de los mercados salta a su mayor nivel desde 2020

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en una de sus primeras reacciones al suceso que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, comentó que la invasión es una grave violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad euroatlántica: "Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que "en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas". Agregó: "Haremos que el Kremlin rinda cuentas".

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, dijo que estaba "horrorizado...Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción", mientras que Mario Draghi, el primer ministro de Italia, calificó la invasión de "injustificada e injustificable".

También te puede interesar: Dólar en Chile cerró con alza de casi $30 tras invasión a Ucrania, en mayor avance desde crisis financiera global

Olaf Scholz, canciller de Alemania sostuvo que "este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa. El ataque ruso a Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional. Alemania condena este acto imprudente del presidente Putin en los términos más enérgicos".

Pero Zhang Jun, enviado de China ante la ONU, dijo que la "puerta a una solución pacífica" aún no estaba completamente cerrada y pidió a todos los países involucrados que ejerzan moderación. "Esperamos que todas las partes involucradas mantengan la cabeza fría y sean racionales, y se comprometan a mejorar el diálogo y la consulta para resolver los asuntos relevantes a través de negociaciones", dijo Zhang.

"Debemos asegurarnos de que este comportamiento violento y atroz tenga un costo", dijo Scott Morrison, primer ministro de Australia, sobre las sanciones, y agregó que 25 personas, incluidos políticos, militares y mercenarios vinculados a la invasión, se sumarían a las sanciones.  "Siempre debe haber un costo por una violencia tan reprensible", dijo.

También te puede interesar: Petróleo Brent escala por encima de US$ 105 por primera vez desde 2014 y enciende alertas por inflación

En Tokio, Fumio Kishida, primer ministro, señaló que Japón también podría imponer más sanciones a Rusia. "Si la situación se deteriora aún más, debemos considerar de inmediato nuevas medidas en cooperación con la sociedad internacional", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, que calificó de "guerra". "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó.

Por su parte, los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia apelaron hoy al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la "previsible" campaña de desinformación y ciberataques rusos. "Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa", dijeron. 

Lo más leído